Saltar al contenido

Recetas para la Mocaorà

La tradición de la Mocaorà es una de las más antiguas que se siguen manteniendo en el Reino de Valencia. Normalmente los mazapanes que se regalan estas fechas se compran de obradores que los elaboran artesanalmente, pero desde hace unos años más y más personas están haciendo su propia mocaorà en casa. En un primer momento pueden parecer dulces complicados de elaborar, pero con un poco de maña salen estupendos. Aquí te explicamos cómo hacerlos.

Receta de Piuleta y Tronaor

Los elementos principales de la mocaorà son la pileta y el tronaor. Estos dulces de mazapán rellenos de yema se elaboran de la misma manera. La única diferencia es su forma.

Ingredientes

Para la yema

6 yemas

100 gramos de azúcar blanco

Para el mazapán

½ kilo de almendra molida sin piel. La mejor es la almendra Marcona.

½ kilo de azúcar glas. Debe ser de este tipo para que no se noten los granos al morder.

Agua. Añadiremos a ojo por cucharadas soperas.

Para la glasa

1 clara de huevo

150 gramos de azúcar glas

Zumo de 1 limón

Elaboración

Dulce de yema

Lo primero que tendremos que hacer en la yema para el relleno. Para elaborarla primero batiremos ligeramente todas las yemas y a continuación las pasaremos por un colador o un chino para quitarles las impurezas. A continuación pondremos agua al fuego y la llevaremos a ebullición. Bajaremos el fuego y sobre el agua pondremos un cacharro al baño maría con las yemas y el azúcar. Es importante remover todo el rato para que no se pegue.

La yema estará lista cuando veas que se despega del recipiente cuando la mueves. Si mientras la estás cocinando ves que está muy líquida no te preocupes, después al enfriarse se espesa. Para que quede espesa pero líquida, nada más sacar el reciente del agua caliente la meteremos en un baño de agua helada.

Mazapán

La elaboración del mazapán es muy sencilla pero laboriosa. En un bol juntaremos el azúcar, la almendra y un par de cucharadas de agua. Ahora empezaremos a amasar.

La masa se amalgama gracias al aceite natural de la almendra, no al agua. El agua es sólo una pequeña ayuda para darle humedad, por lo que si añades demasiada arruinarás el mazapán. Es mejor amasar un buen rato y echar poca cantidad de agua que pasarse con ella. Para que la masa quede perfecta es recomendable dejarla reposar 12 horas en la nevera.

Glasa

LA elaboración de la glasa es muy sencilla. Simplemente tendremos que mezclar en un recipiente la clara de huevo, el azúcar glas y el zumo de limón y mezclarlo muy bien. A continuación lo meteremos en una manga pastelera y lo dejaremos reposar en la nevera.

Montaje de la Piuleta y el Tronaor

Para cada pieza separaremos entre 250 gramos y 280 gramos de mazapán. Haremos una bola con cada uno y después lo moldearemos en forma de cilindro.

Para el tronaor aplastaremos el cilindro que hemos formado, pondremos pasta de yema a lo largo de la maza extendida y finalmente lo enrollaremos, cerrando la parte delantera y la trasera. Ésta es la pieza más fácil de montar.

La piuleta es un poco más complicada. Para montarla haremos lo mismo que con el tronaor. Primero alisaremos la masa de mazapán y pondremos la yema. Después enrollaremos el mazapán y con mucho cuidado iremos presionando el cilindro a la vez que lo hacemos rodar sobre la mesa. Debe quedarnos como una serpiente, con la cabeza y la cola delgadas y en centro gordo. Cuando tengamos esta forma procederemos a darle la forma típica de piuleta.

Cuando tengamos las dos piezas terminadas las colocaremos sobre una bandeja de horno. Ahora las pintaremos con huevo batido y las hornearemos. Para ello pondremos el horno a 200 grados y meteremos la piuleta y el tronaor durante 10-12 minutos, hasta que veamos que se han dorado. Debemos estar atentos durante este paso porque le mazapán se quema rápidamente.

Tras sacarlos del horno los dejaremos enfriar. El último paso será decorarlo con la glasa con motivos tradicionales. Ya tenemos listos los dos primeros elementos de nuestra mocaorà.

Receta de las frutas de Sant Donís

MOCADORA NOU DE OCTUBRE SAN DONIS 6-10-2005

La segunda parte de la mocaorà valenciana son las frutas de Sant Donís, pequeñas frutas de mazapán que recuerdan los vegetales y frutas que se producen en las huertas valencianas.

Ingredientes

Mazapán. Seguramente te habrá sobrado masa de la piuleta y el tronaor. De no ser así o si vas a hacer las frutas de manera independiente, puedes mirar la receta del mazapán un poco más arriba en este mismo artículo

Colorante alimenticio. El mejor en el líquido, para poder poner a gotas.

Elaboración

Aquí sólo la imaginación es el límite. Las frutas más sencillas son las redondeadas. Antes de nada, es recomendable apartar una pequeña porción y teñirla de verde para representar las hojas de las frutas.

Las frutas más sencillas son las naranjas, los plátanos, las berenjenas y los melocotones. Si te sientes con ganas puedes probar a hacer coliflores, que quedan muy bonitas. Para elaborar estas frutas únicamente tienes que teñir un poco de mazapán y hacer pequeñas bolitas. Para que quede más auténtico puedes poner un poco de verde para representar la hoja. Con paciencia salen grutas muy bonitas.

Presentación

La tradición de la mocaorà valenciana dice que todos los dulces de mazapán de Sant Donís tienes que presentarse en un pañuelo de seda, que era una producción industrial muy extendida por el Reino de Valencia. En valenciano, pañuelo se dice mocaor. De ahí el nombre de mocaorà.