Saltar al contenido

El pan de Cádiz

El Pan de Cádiz como lo conocemos en la forma actual se inventó a mediados del siglo XX. Sin embargo, la tradición de la elaboración de mazapán en Cádiz es mucho más antigua. En este artículo te descubriremos todos los secretos de este delicioso dulce artesanal gaditano y te recomendaremos dónde encontrar los mejores si te desplazas a la ciudad andaluza.

La historia del Pan de Cádiz

Como ocurre con muchos dulces tradicionales y antiguos, la invención del pan de Cádiz está rodeada de mitos. El más extendido es el que atribuye su creación a la carestía de trigo sufrida durante el asedio por parte de las tropas napoleónicas desde 1810. Según la leyenda, ante la falta de trigo para elaborar pan, se habría utilizado almendra procedente de la Aduana de Cádiz para elaborar una masa similar y hornearla.

Es curioso ver como la historia de la invención del mazapán se asocia con la carestía y con la guerra. El mazapán de Toledo tiene una historia similar detrás, pero en este caso se remonta hasta el siglo XIII. Hoy en día sin embargo se considera que la historia de la invención del pan de Cádiz no es cierta, ya que la elaboración de pan a partir de almendra habría encarecido tanto el producto, que lo habría convertido en un producto fuera del alcance de los bolsillos de la mayoría de la población.

Aunque el origen primero del Pan de Cádiz se desconoce, sí que se han documentado algunos dulces tradicionales que se elaboraban en la zona a principios del siglo XIX. Por aquel entonces se conoce la elaboración de panecillos de mazapán y frutas que se horneaban. El horneado del mazapán es la característica más importante del que se elabora en Cádiz y que lo diferencia de otros elaborados en diferentes partes de España.

pan de cadiz

Tanto a finales del siglo XVIII como a principios del siglo XIX los diccionarios de la Lengua Española nombran un dulce denominado bollo maimón. Según el diccionario, este pastelillo se elaboraría con masa de mazapán rellena de frutas en conserva. Este pastelillo se hornearía, como lo hará después el Pan de Cádiz.

Esta tradición de mazapanes rellenos y horneados sería la precursora del Pan de Cádiz. Este dulce fue inventado en los años ’50 del siglo XX por el pastelero Antonio Valls, el cual regentaba la desaparecida Pastelería Viena. Aquí Valls elaboró por primera vez el Pan de Cádiz, el cual se elaboraba superponiendo varias capas de mazapán intercaladas con capas de dulce de yema, cabellos de ángel y crema de batata. Todo ellos se recubre con una capa de mazapán y todo junto se hornea, dando la sensación de ser un pan cuando éste sale del horno. Los dulces que se usan para el relleno del Pan de Cádiz pueden variar, pero la composición en capas siempre se mantiene.

Comprar Pan de Cádiz

Si quieres disfrutar de un Pan de Cádiz en tu casa lo más rápidamente posible te recomendamos los siguientes que te ofrecemos a continuación.

Delaviuda Pan Cdiz - 350 gr
Pan de Cdiz 350 gr; Mazapn, yema y fruta confitada; Receta tradicional; Calidad Suprema; Elaborado en Espaa
Pan de Cdiz - Estuche 400g
Mazapn Calidad Suprema; Pais de origen: Espaa; Conservar en lugar fresco y seco; Especialidades de Navidad
8,90 EUR
Pan de Cdiz
Ideal producto de la tierra

Obradores donde comprar Pan de Cádiz en Cádiz

Si vas a pasar por la ciudad de Cádiz y quieres comprar este delicioso dulce artesano de los mejores obradores, te proponemos tres opciones;

  • Confitería El Populo, situada en la calle Pelota 16. Aquí encontrarás una confitería de toda la vida donde elaboran artesanalmente el pan o turrón de Cádiz más tradicional.
confiteria el populo. Pan de Cádiz

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.