Saltar al contenido

El origen del Mazapán

El mazapán es un dulce muy tradicional y querido en muchas partes del mundo. El mazapán tradicional se elabora con azúcar, almendra y huevo, pero en muchos lugares los ingredientes pueden variar. En diferentes países hispanoamericanos el mazapán se elabora con otros frutos, como el cacahuete en México o el anacardo en Venezuela.

Sea como fuere, el mazapán tiene un origen muy antiguo. Tan antiguo, que desconocemos exactamente cuándo aparece este dulce de almendra y azúcar. Además, al tratarse de un manjar tan popular, existen disputas sobre su verdadero origen, ya que varios países se disputan su invención.

Índice

Los mazapanes antiguos

A través de los textos escritos de la antigüedad nos ha llegado testimonios de dulces que podrían haber sido algo parecido al mazapán.

Los testimonios más antiguos nos llevan a la antigua Grecia. De esta época se encuentran informaciones sobre una pasta elaborada a base de almendra y miel y que era manjar de reyes. Sobre la elaboración de este dulce se desconoce cualquier otra información, por lo que no sabemos si el dulce en cuestión llegaría a formar una masa como el mazapán o si por el contrario se parecería más al guirlache que todavía se produce en la actualidad.

Más adelante en el tiempo tenemos que remontarnos a la Edad Media, en concreto al Mediterráneo Oriental y a la época de las Mil y una Noches. En este libro se habla de algo que podría tratarse de mazapán. En concreto se narra la existencia de un majar elaborado a base de almendra que servía para soportar los largos y duros ayunos del Ramadán y que también servía como afrodisíaco para las noches de amor conyugal.

También entre el mito y la leyenda se encuentran las dos versiones más aceptadas sobre el origen del mazapán:

La leyenda castellana

La cita más antigua al respecto en el Reino de Castilla la tenemos ya en 1150, donde en las crónicas del rey Alfonso VII se narra la existencia de una pasta elaborada con azúcar y miel considerada manjar de reyes. Aunque ésta es una fuente fidedigna, el mito y la tradición achacan la creación del mazapán a un milagro.

La batalla de las Navas de Tolosa en 1212. En esta batalla los reyes de Castilla, Aragón y Navarra junto con sus ejércitos derrotaron al ejército invasor almohade del Califa Muhammad an-Nasir, el cual había cruzado el estrecho de Gibraltar e invadido Al-Andalus unos años antes y pretendía seguir extendiéndose hacia el norte. Tras esta batalla se produjo un período de sequía y hambruna, por lo que la capital de Castilla, Toledo en aquel momento, pasaba hambre. Según dice la tradición, las monjas del convento de San Clemente elaboraron una pasta a base de almendra, azúcar y huevo, los únicos ingredientes que en ese momento tenían en el convento y lo repartieron entre los hambrientos de la ciudad.

mazapán, historia del mazapán
Interior del Convento de San Clemente

La leyenda italiana

La leyenda en concreto proviene de la isla de Sicilia y se remonta al siglo XII de nuestra era. Según la tradición, el mazapán habría sido inventado por las monjas del convento benedictino de la ciudad de Palermo, situado junto a la iglesia de Santa María del Almirante o de la Martonara. De acuerdo con la historia tradicional, la noble siciliana Eloisa Martorana habría pagado la construcción del convento en 1194, el cual se situó junto a la iglesia construida por el Almirante Jorge de Antioquía en 1143.

Las monjas de este convento serían de origen griego. En el convento habrían comenzado a producir dulces tradicionales de Grecia y el más destacado sería una pasta elaborada a base de almendra y azúcar, a la cual daban forma y que después pintaban con vivos colores con colorantes naturales. De hecho este dulce allí elaborado se hizo tan famoso, que los encargos saturaban a las monjas. En el siglo XVI se prohibió que continuasen elabrorando este dulce ya que las distraía de sus labores religiosas.

El dulce sin embargo llegó hasta nuestros días en forma de las frutas de Martorana, que se elaboran con motivo de la festividad de difuntos en noviembre.

mazapán tradicional
Frutas de Martorana en un obrador de Palermo, Sicilia

El mazapán moderno

El mazapán moderno que hoy en día todo el mundo conoce está datado ya en el siglo XVII. En 1613 aparece la receta en las ordenanzas de los confiteros manchegos, donde se especifica que sólo se puede elaborar mazapán con almendra de Valencia y azúcar blanco.

El mazapán es hoy un dulce muy tradicional. El producido en la ciudad de Toledo está marcado con el sello de denominación de origen. En España también es tradicional la elaboración de mazapán en Valencia, Andalucía y La Rioja. En Europa el mazapán más tradicional se encuentra en Alemania donde los mazapanes de la ciudad portuaria de Lübeck también están marcados con el sello de denominación de origen.