Saltar al contenido

El mazapán valenciano

En Valencia el mazapán es uno de los dulces más tradicionales. Como gran productora de almendras de alta calidad, la región valenciana siempre ha sido fabricante y consumidora de diferentes productos elaborados con esta simiente. Para los valencianos, el mazapán se asocia a las Navidades y al amor, ya que el mazapán es el regalo habitual entre enamorados el día 9 de Octubre de cada año, festividad de Sant Donís y día de los enamorados en el antiguo Reino de Valencia.

El mazapán valenciano en Navidad

A diferencia de otras regiones españolas, el mazapán en Valencia no se asocia a las Navidades en sí sino a la festividad del día de Reyes. De manera tradicional en las casas valencianas se elabora la Casca de Reis, un dulce a base de mazapán y dulce de batata que sustituye al más común Roscón de Reyes. También puede encontrarse una variante rellena de dulce de yema.

Tradicionalmente se asocia el origen de este dulce al poblamiento musulmán del reino antes de la conquista, sin embargo no está claro su origen verdadero. La casca puede tener dos formas. La más tradicional es en forma de serpiente o dragón, pero también es muy común encontrarla en forma de rosco. La forma de rosco, también conocida como tortell, tendría origen occitano.

La casca valenciana es un dulce que tradicionalmente los padrinos regalaban a sus ahijados en la noche de reyes. Esa noche, los niños dejaban unos vasos de mistela, vino de moscatel valenciano, y unos dulces para los Reyes Magos de Oriente. a la mañana siguiente, los dulces y la mistela habían desaparecido, pero los Reyes habían dejado la Casca en su lugar.

mazapán valenciano

La Mocaorà

La Mocaorà proviene de la palabra en valenciano mocador que significa pañuelo en español. La palabra hace referencia al regalo que se hace entre enamorados en el antiguo Reino de Valencia el día 9 de Octubre de cada año. El regalo consiste en una bandeja de dulces de mazapán envueltos en un pañuelo de seda, una producción tradicional valenciana.

El 9 de Octubre de 1238 el Rey Jaime I de Aragón tomaba posesión de la ciudad de Valencia tras su rendición. Cien años después se comenzó a celebrar la entrada del rey en la ciudad, la cual coincidía con el día de Sant Donís (San Dionisio en español). Sant Donís es el santo de los enamorados en Valencia, su San Valentín particular.

Cada año desde el siglo XIV se celebraba la entrada del rey en la ciudad con grandes fiestas y con fuegos artificiales. La tradición de regalar dulces está documentada únicamente desde el siglo XVIII. Tras el cambio de dinastía a comienzos del siglo XVIII, se prohibió el uso de pólvora en las celebraciones del 9 de Octubre. Para suplir esa carencia, los reposteros valencianos comenzaron a elaborar unos dulces a base de mazapán llamados piuleta i tronaor, que tenían la forma de dos tipos de petardos pero que además recordaban a los genitales tanto masculino como femenino. Estos dulces se acompañan tradicionalmente con pequeñas frutas de mazapán que recuerdan la abundancia de la huerta de Valencia.

mazapán valenciano

El turrón de Alicante

El turrón de Alicante es uno de los más famosos del mundo. Muchos de los turrones más tradicionales se elaboran a base de mazapán. La producción de almendra de la variedad marcona de esta zona de España es perfecta para este tipo de dulces. Los turrones con mazapán más tradicionales con el turrón de nieve y el turrón de frutas.

El turrón de nieve se elabora únicamente con mazapán y un poco de ralladura de limón y canela, por lo que es perfecto para disfrutar del sabor de la almendra molida. El turrón de frutas se elabora con mazapán y fruta escarchada. La combinación de varias frutas con el mazapán blanco es realmente deliciosa.

Comprar mazapán valenciano

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.