Saltar al contenido

El mazapán toledano

La ciudad de Toledo tiene una larguísima tradición de fabricación de mazapanes, que la leyenda remonta hasta principios del siglo XIII. La evolución del mazapán de Toledo es realmente apasionante, ya que sigue viva en la actualidad. Si quieres conocer todos los secretos de este dulce ancestral sigue leyendo este artículo que hemos preparado para ti.

El origen del mazapán de Toledo

La aparición de este dulce en la ciudad medieval de Toledo es un completo misterio. Existen diferentes tradiciones que entran dentro del campo de la leyenda, pero no se tiene ningún dato concreto acerca del comienzo de la fabricación de este dulce en Toledo. A pesar de no conocerse el momento de su aparición, sí parece aceptado que si no la invención, si la aparición del mazapán en España se debe a esta ciudad.

En cuanto al surgimiento del mazapán, la historia más extendida y aceptada popularmente es la que cuenta que, tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, el Reino de Castilla sufrió una gran escasez de trigo. Ante la carestía de alimento, las monjas del convento de San Clemente habrían elaborado un pan a base de los únicos ingredientes que tenían, almendra y azúcar.

Otras versiones de la historia cuentan como la ciudad, siendo atacada por los musulmanes, habría agotado todos sus recursos de grano, así que el mazapán se inventó para saciar el hambre de la población. Algunas historias cuentan incluso esta versión con los papeles cambiados. En este caso sería en 1085 cuando la ciudad estuviera asediada por los castellanos, cuando los pobladores musulmanes de Toledo elaborarían el mazapán para saciar el hambre.

La creación del gremio de reposteros de Toledo

Durante la Edad Media, se tienen noticias de la fabricación de mazapán en Toledo por parte de diferentes reposteros. En esta época, el dulce se elaboraba de manera libre y sin control de las autoridades. sin embargo, todo esto cambió a comienzos del siglo XVII.

En los años 1613-1614 los reposteros de la ciudad solicitaron la creación de un gremio para su oficio, el cual estuviese regulado y tuviese unos estatutos claros. Las ordenanzas fueron presentadas en 1613 y tras varias reuniones del consejo de la ciudad, fueron finalmente aprobadas en 1614. Estas ordenanzas, además de regular la fabricación de todo tipo de pasteles, conservas y medicamentos, regulaba estrictamente la fabricación del mazapán.

Las ordenanzas establecían que:

  • El mazapán debe elaborarse únicamente con almendra de Valencia y azúcar blanco. El incumplimiento de la receta acarrearía una multa de 1.000 maravedís.
  • El mazapán debe elaborarse únicamente con almendras peladas.
  • EL azúcar empleado debe ser blanco, pudiendo utilizar azúcar moreno únicamente para los posibles rellenos.

Las formas del mazapán de Toledo

El mazapán de Toledo es reconocido mundialmente por la gran variedad de formas que adquiere. La receta del mazapán de Toledo, la cual supone triturar azúcar y almendra de Valencia a partes iguales hasta crear una masa uniforme, le proporciona al mazapán crudo unas cualidades plásticas inmejorables para la elaboración de todo tipo de dulces de diferentes formas.

Las figuritas y dulces de mazapán toledano se elaboran a mano en los obradores de la ciudad. Una a una, las manos de los expertos reposteros dan forma a una gran variedad de dulces artesanales, muchos de ellos rellenos, que hacen las delicias de los más golosos.

Entre la diferentes variedades podemos encontrar las clásicas figuritas elaboradas únicamente de mazapán, las medias lunas rellenas de yema, las anguilas rellenas de una pasta de cabello de ángel y muchas más. Las variedades son casi infinitas. Cada año aparecen nuevas formas y cada repostero fabrica las suyas propias, por lo que si te gusta el mazapán, Toledo es un lugar inmejorable para disfrutar de este tradicional dulce.

Comprar mazapán de Toledo

Si quieres probar este delicioso mazapán al mejor precio, te ofrecemos una selección de mazapán de Toledo en oferta. Elije el que más te guste y empieza a disfrutar del dulce más tradicional.

Reposterías de mazapán en Toledo

Si vas a pasar por Toledo y quieres degustar sus mejores mazapanes, te recomendamos los siguientes obradores, donde podrás degustar los mazapanes más frescos elaborados con mucho cariño por los reposteros de la ciudad.

Obrador Santo Tomé

Uno de los obradores con más solera de Toledo. Aquí podrás encontrar mazapanes elaborados a la manera tradicional, siguiendo la normativa de 1613. Si quieres una apuesta segura, Santo Tomé es la respuesta. Lo encontrarás en la Calle Santo Tomé 3. Aunque son un obrador tradicional, están adaptados a los tiempos actuales, por lo que también venden por internet. Puedes comprar mazapanes Santo Tomé en su tienda online.

Pastelería Gito

Esta pastelería de larga tradición en la provincia de Toledo nos ofrece una amplia selección de mazapanes además de todo tipo de pastelería y repostería. La podemos encontrar en el Paseo Santo y Soledad 6, en la población de La Puebla de Montalbán. Si quieres degustar sus mazapanes sin la necesidad de desplazarte hasta allá, puedes comprar todos sus productos en su tienda online.

San Telesforo

Con más de 200 años de experiencia a sus espaldas, el obrador San Telesforo de Toledo es uno de los de mayor solera de la ciudad. Aquí podrás encontrar el mazapán más artesanal elaborado como antiguamente. Lo puedes encontrar en la Cuesta del Alcázar, en pleno centro de la ciudad. El obrador San Telesforo también dispone de tienda online para poder comprar cómodamente desde casa.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.