Saltar al contenido

Alfajores, la barrita energética más tradicional

Entre los dulces tradicionales del sur de España, uno de las más vendidos en el mundo es el Alfajor de Medina Sidonia. Este dulce hipercalórico elaborado únicamente con ingredientes naturales cuenta con una tradición de siglos a sus espaldas. Aunque dulce tradicional ligado generalmente a las fiestas navideñas, hoy en día se consume durante todo el año, sobre todo como alimento energético para deportistas.

La historia del alfajor

Se desconoce exactamente el origen del alfajor. La tradición cuenta que este dulce sería creación árabe, lo cual sería muy posible. De hecho existen datos de un dulce llamado alajú, que sería una especie de turrón elaborado con miel y almendra, en el libro de cocina árabe titulado Kitāb al tabīkh.

Será ya en el diccionario latino-castellano del gramático Nebrija, el cual en 1492 iguale las palabras alfaxor o alaxur, considerándolas sinónimas. El dulce enseguida se hizo muy popular y la palabra ha perdurado aunque no siempre la receta original. Hoy en día podemos encontrar dulces denominados alfajor en toda Hispanoamérica, pero todos han adquirido unas características distintas al alfajor tradicional andaluz.

Alfajores traditional Spanish sweet cookies

Aunque existen diferentes tipos de alfajor por todo el mundo, el considerado el auténtico es el elaborado únicamente en la localidad gaditana de Medina Sidonia. Allí el alfajor cuenta con un Consejo Regulador, que asegura que los ingredientes utilizados y los procesos de elaboración son los tradicionales.

Para que un alfajor sea considerado auténtico debe contener los siguientes ingredientes: miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias: (cilantro, clavo, matalahuva, ajonjolí y canela). Sólo aquellas recetas que respeten estos ingredientes podrán ser consideradas por el Consejo Regulador del Alfajor de Medina Sidonia.

Alfajores de Almendra - La Estepea - 220 Gr
Alfajores de almendra, producto navideo de alta calidad.; En estuche coleccionable; Contiene 220 gramos
18,99 EUR
LAPASION - Mantecados y polvorones surtidos 5kg.
Mantecado de cacao; Mantecado de limn; Polvorn especial; Alfajor; Envuelto individualmente. Caja 5Kg.

Cómo se elabora el alfajor de Medina Sidonia

Si quieres hacer en casa unos riquísimos alfajores de de Medina Sidonia a continuación te desvelamos la receta tradicional para elaborarlos fácil y rápido. Toma nota:

Ingredientes para los alfajores

Para elaborar una buena cantidad de alfajores necesitaremos:

  • Para la masa del alfajor:
    • 250g de miel de abeja antural
    • 250g de azúcar blanco
    • 200g de almendra marcona pelada y molida
    • 200g de almendra en grano
    • 75g de agua
    • 25g de pan rallado
    • 1 cucharadita de canela molida
    • 1 cucharada de ajonjolí o sésamo sin tostar
    • 1 cucharadita de matalahuva o anís en grano
    • 1 cucharadita de cilantro seco
    • ralladura de la piel de medio limón
    • ralladura de la piel de media naranja
    • 1 clavo
    • 1 pizca de nuez moscada molida
    • 40g de pan rallado
  • Almíbar para el rebozado:
    • 200g de azúcar blanco 
    • 200 g de agua
    • azúcar glas

Receta de alfajores de Medina Sidonia

El primer paso es preparar las especias que utilizaremos para elaborar nuestros alfajores. En una sartén antiadherente pondremos las semillas de sésamo y de anís y las tostaremos a fuego medio. Deberemos moverlas con bastante asiduidad para que no se nos quemen. cuando estén doraditas las retiraremos del fuego.

A continuación haremos lo mismo con la almendra molida o en granillo. Aquí podemos ajustar el tueste a nuestro gusto. Si las almendras se quedan más blancas o más tostadas queda a nuestra elección. Cuando estén suficientemente doradas las sacamos del fuego y las reservamos.

El siguiente paso consistirá en comenzar a hacer la masa de los alfajores. Para ello colocaremos el agua en un cazo y la pondremos al fuego junto con el azúcar blanco y la miel para formar un almíbar. Pondremos al fuego a intensidad media y cuando empiece a hervir lo dejaremos cocinarse durante un minuto aproximadamente. Aquí debemos tener cuidado de que no se nos salga del cacharro.

En un mortero procederemos ahora a moler el sésamo, el anís, el cilantro y el clavo. Debe quedar todo bien machacado. Lo reservamos.

Ahora que el almíbar de miel está fuera del fuego añadiremos la almendra molida, las pieles ralladas de limón y naranja, las especias molidas, la canela y la nuez moscada. Deberemos mezclarlo todo bien hasta formar una pasta uniforme de color marrón. Por último añadiremos la almendra en granillo y el pan rallado y nuevamente mezclamos hasta que quede una pasta uniforme. La pasta debe ser espesa. Si no lo es, añadiremos pan rallado hasta que alcance la consistencia deseada.

Cuando tengamos la masa a nuestro gusto la volcaremos sobre la mesa, la cual habremos espolvoreado previamente con abundante azúcar glas. Amasaremos hasta que ya no se pegue y formaremos un cilindro de unos dos centímetros de grosor. Finalmente lo cortaremos en piezas del tamaño deseado.

Una vez terminadas las piezas de alfajor prepararemos un almíbar con el agua y el azúcar blanco que habíamos reservado para este fin. Cuando el almíbar esté atemperado bañaremos los alfajores en él y después los rebozaremos en azúcar glas. Los dejaremos secar sobre una rejilla de horno y ya está, ya tenemos nuestros deliciosos alfajores caseros.

Los alfajores se pueden comer directamente, pero como mejor están es después de haberlos dejado reposar durante una noche, ya que el almíbar y el azúcar glas del rebozado se endurecen y crean una costra protectora del alfajor.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.